Vitaminas, auténticos reguladores corporales

 

Desde la más remota antigüedad, el hombre supo que algunas enfermedades eran provocadas por la falta de vitamina en los alimentos pero ignoraba cómo resolver el problema.

A finales del siglo XVIII, cuando el capitán James Cook emprende su viaje alrededor del mundo, ocurrió un hecho singular: durante la travesía ninguno de los tripulantes sufrió de escorbuto (enfermedad producida por la carencia de vitamina C que se caracteriza por ulceraciones en las encías y hemorragias), una dolencia normal en los marineros que hacían largas travesías en barco. La razón de esta buena noticia es que todos habían comido abundantes cantidades de frutas cítricas.

Imagen vía psu.edu
Imagen vía psu.edu

La clave de una buena nutrición está en las vitaminas

La vitamina A, considerada anti-infecciosa, es vital para la formación de la púrpura visual. Su falta te hará vulnerable a infecciones en la piel. La zanahoria es una fuente de esta vitamina, también el hígado y la yema de huevo.

La vitamina D es indispensable para la formación de los huesos y fija el calcio. Su uso indiscriminado puede causar cálculos renales. La contiene el salmón y las sardinas. La vitamina E  actúa como antioxidante y ofrece protección a los ácidos grasos. La contiene el germen de trigo, las verduras y las nueces.

La vitamina K es fundamental para la coagulación de la sangre. Su carencia puede producir hemorragias. El hígado y los vegetales verdes la contienen.

La vitamina C  es un agente anti infeccioso y anti estrés, su carencia produce sangrado de encías y debilidad. Las frutas cítricas la contienen.  

La carencia de B1 produce insomnio e indigestión; la contiene los granos, el pan y los cereales. Si falta B2, tendrás intolerancia a la luz y  afecciones en la piel. Huevo, leche y legumbres la contienen.  La B3 tiene propiedades vasodilatadoras. El maní es una excelente fuente, además de los pescados y los granos enteros. Finalmente, como desintoxicante nada mejor que la vitamina B5 que la encuentra en las levaduras y verduras.